martes, 27 de noviembre de 2007
Seminario internacional en CIESPAL
Se nota la presencia de becarios y becarias de países amigos, quienes participan con sus preguntas y comentarios, como también de estudiantes de comunicación social de varias ciudades del país.
Se complementa de perfecta manera, ya que en horas de la tarde se desarrollan talleres con los expositores y profesores especializados en cada área.
Como siempre la universidad de Cuenca, se destaca con la presencia masiva de sus estudiantes, los mismos que realizan el esfuerzo necesario para actualizarse.
La Cinta Rosa


|
Escuchalo, una de las mejores canciones de este artísta italiano Lucio Battisti y conoce algo más de su vida...
Su primera incursión en el mundo de la canción fue en 1958, en un local de la comuna italiana de Pietrasanta llamado La Bussola, con la canción "Un'anima pura". En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos "Be Bop A Lula" y "When" con el seudónimo de Baby Gate.
Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando "Nessuno". En 1960 y en 1961 participó en el Festival de Sanremo con las canciones "È vero" y "Le mille bolle blu" respectivamente.
Durante los años 60 y 70 su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en español, francés, turco y japonés.
En 1974, presentó con 1978 tienen lugar sus últimos conciertos en directo y apareció en televisión por última vez interpretando la canción "Ancora, ancora, ancora". Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años 70, donde abrió la sede de su estudio de grabación y pidió, obteniéndola en 1989, la ciudadanía suiza.
De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando cover y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabara a duo, el tema "Tutti gli zeri del mondo" (Todos los ceros del mundo), y sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta llegar a 2004, primer año desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco. En 2000, grabó a dúo con Mónica Naranjo "Él se encuentra entre tú y yo", una canción que aparece en el tercer álbum de la cantante catalana, llamado Minage en su honor. En 2007 Miguel Bosé incluye en "Papito" el duo "Agua y sal", previamente grabado por Mina y Adriano Celentano en "Mina-Celentano"
En los últimos años, Mina ha empezado a colaborar con periódicos y revistas como comentarista.
Debutó como compositor en 1965 con "Se rimani con me", que escribió para el conjunto Dik Dik. Al año siguiente conoció a Giulio Rapetti, con el nombre artístico de Mogol, creando una de las colaboraciones artísticas más afortunadas de la historia de la música italiana. Una de las primeras canciones que compusieron juntos, "Per una lira", cantada por los Ribelli, se convirtió posteriormente en su primer single. 1967 fue el año de "29 settembre", uno de los éxitos más conocidos de los Equipe 84; sin embargo, el primer gran éxito de Lucio se puede considerar "Balla Linda", presentada en el Cantagiro de 1968 y conocida posteriormente también en Estados Unidos, en la interpretación de Grass Roots. El año 1969 fue fundamental para la carrera de este cantante de Rieti: en efecto, en ese periodo participó en el Festival de Sanremo con "Un'avventura" (emparejado con Wilson Pickett), triunfó en el Festivalbar con "Acqua azzurra, acqua chiara" y salió una de sus canciones más vendidas: "Mi ritorni in mente". En 1970 salió la exitosa recopilación "Emozioni", que estuvo en los primeros puestos durante 19 semanas, precedida por el single "Fiori rosa fiori di pesco". En verano del año siguiente apareció su tercer álbum, "Amore e non amore", que rompió con la tradición italiana a través de una serie de arreglos instrumentales y efectos muy innovadores para la época, como "Dio mio no", censurada por la Rai por la situación erótica a la que se hace alusión. Su actividad de compositor para otros cantantes llegó a la cumbre con la colaboración con Mina, para la que escribió "Insieme" y "Io e te da soli" en 1970, "Amor mio" y "La mente torna" en 1971; también colaboró con éxito con Bruno Lauzi ("Amore caro, amore bello"), con la Formula 3 ("Eppur mi son scordato di te") y con los Dik Dik ("Vendo casa"), siempre en 1971. El single "Pensieri e parole" (1971) marcó el fin de su colaboración con la discográfica Ricordi, y en noviembre de ese mismo año salió "La canzone del sole" con la recién creada casa Numero Uno: para la misma, Battisti grabó sus LPs más importantes, a partir de "Umanamente uomo: il sogno" (1972). Desde entonces los éxitos de Mogol-Battisti fueron incontables y continuos: "I giardini di marzo", "E penso a te", "Il mio canto libero", "Io vorrei... non vorrei... ma se vuoi...", "Il nostro caro angelo", "Ancora tu", "Amarsi un po'", "Una donna per amico". El álbum "Una giornata uggiosa" (1980) marcó el final de la colaboración con Rapetti: se abrió entonces una segunda fase de la carrera de Battisti, caracterizada por la colaboración (que empezó en 1982) con el letrista Pasquale Panella y la producción de álbumes casi experimentales, de "Don Giovanni" (1986) a "Hegel" (1994). Posteriormente Battisti dejó de trabajar para retirarse en su casa de campo; poco después, falleció por una rara enfermedad del sistema linfático.
La cinta Rosa es uno de sus éxitos más reconocidos

